lunes, 30 de abril de 2012

"Perdidos en la tribu".

Como el tema que estamos tratando en este tema de filosofía es a cerca de la política y del tipo de sociedades, en esta entrada voy a hacer una pequeña reflexión sobre el programa "perdidos en la tribu" de la cuatro.
Este programa consiste en seleccionar a varias familias y posteriormente llevarlas a lugares, donde hay tribus y observar su convivencia.
Para tener mas claro que tipo de tribus, he buscado información, y sé que son variadas, ya que en esta edición  hay tribus de Etiopía, del Amazonas y supongo que de algún lugar más.
Con esta entrada no voy a convenceros de lo que yo pienso, pero a mi me parece una gran tontería.
Las tribus, son grupos de personas, que viven aisladas y felices. A si que me parece una falta de "respeto" por decirlo de alguna forma, que se hagan concursos de este tipo.
No creo que ellos tengas ningún beneficio, únicamente lo tendrán las familias presentadas, que supongo que su premio sera  económico, y como no, la cuatro, que recibirá audiencia y beneficios, por gente que si ve ese programa.
En esta edición, por ejemplo una familia de buena clase, se va con una tribu (los sirus), de Etiopía.
Esta tribu bebe sangre de vaca directamente succionada. Y la mujer se negó diciendo que podía coger el sida.
Yo en su lugar igual también lo haría, pero quien le manda apuntarse a ese programa, y es más, si ya estas allí es porque aceptas convivir como ellos, con lo cual no te vas a poner a dar voces y a montar un escándalo, es algo que ella misma acepto hacer el día que se apunto.
Otro ejemplo es el de una familia que va a la tribu Taberma, en África. En este caso las mujeres de esta tribu, meten los pies en charcas, no sabemos para que, pero es su costumbre, y  una concursante, empieza a dar voces y decir que igual coge un cáncer. Es lo mismo de antes, pero todavía peor, porque que persona racional piensa que por meter el pie en una charca puedas coger un cáncer.
En fin.. me parece que con estos dos ejemplos digo todo.. Y como hablé sobre esto, también me interesó saber la opinión de los jefes de la tribú, y parece ser que no están muy contentos, ya que todos, (independientemente de la tribu) afirman que dan muchas voces, y que no quieren adaptarse a lo que ellos hacen.
Y eso es lo peor, las tribus viven tranquilas, apenas tienen conflictos, y que de repente vaya gente extraña para ellos y den voces por cualquier cosa, y teniendo en cuenta que ya sabían a lo que iban..
No entiendo muy bien la finalidad de este programa ni tampoco a la gente que lo ve.
Aun así, las personas que estén a favor de este programa, yo les diría que reflexionasen un poco, porque es alterar un tipo de sociedad, la de las tribus, que viven tranquilas.. y es como si ahora mismo a nosotros viniese gente "extraña" y dieran voces y discutiesen por cosas que nosotros vemos completamente normales...
Y lo peor es que todo es por los beneficios que ganan los productores y concursantes, no piensas para nada en las tribus.

1 comentario:

  1. Interesante Verónica. Me da la impresión de que si quedan tribus vírgenes en el mundo no son las que salen en este programa. Si aceptan a los concursantes es, me temo, por dinero, y el guión de todo lo que pasa, enfados y berrinches, se escribe en Madrid. Me imagino a los indígenas poniéndose los vaqueros y quitando el taparrabos nada más que se van las cámaras. Yo no daría ninguna credibilidad alguna a este tipo de reality show.

    ResponderEliminar