sábado, 31 de marzo de 2012

El método científico


El método científico (del griego: -μετά = hacia, a lo largo- -οδός = camino-; y del latín scientia = conocimientocamino hacia el conocimiento) es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

Los científicos emplean este método como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual. 


Toda investigación científica se somete siempre a una "prueba de la verdad" que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hipótesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen.

  • Para tener más claro lo que es el método científico, podemos decir que es:
-Una forma de investigar que nace en el S.XVII y el primero en utilizarlo fue Galileo.

-No es un método dogmatico, ya que se basa en leyes deducidas por el hombre, y estas leyes son rechazadas si los hechos contradicen lo que afirma. La validez se obtiene con la experiencia diaria de su uso.

-Es un método que establece relaciones, entre cosas que se pueden observar.


 Este método tal y como es normalmente entendido, fue definido por Francis Bacon de la siguiente forma:

  1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
  2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
  3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
  4. Probar la hipótesis por experimentación.
  5. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
  6. Tesis o teoría científica (conclusiones).

1 comentario:

  1. No es esto lo que pedía, pero déjalo es igual, la próxima entrada debe ser muy diferente. Un blog es un lugar donde dejar alguna reflexión PERSONAL, se trata de elegir un tema que sea de tu interés y darle un enfoque personal destacando lo te gusta o no, si te convence, la razón por la que consideras el asunto importante etc. Los temas que te interesan los supongo más concretos que "las fases del método hipotético-deductivo".

    ResponderEliminar